Los neumáticos

CONSEJOS PARA CIRCULAR CON NEUMATICOS SEGUROS

El neumático es el punto de unión entre el vehículo y la carretera, por eso mantenerlo en las condiciones adecuadas para asegurar el correcto agarre es una de las medidas de mantenimiento que no se deben olvidar y a la que hay que prestar una especial atención en el momento de emprender un viaje. Entre las misiones del neumático se encuentran la de soportar el propio peso del vehículo, transmitir sus diversas acciones (frenadas, aceleraciones, cambios de dirección...) y absorber los obstáculos de la carretera, por lo que se convierte en un elemento de seguridad activa. Estudios y campañas de seguridad realizados año tras año en Europa demuestra que, en general, seis de cada diez vehículos suelen circular con menos presión de la debida. la mayoría de los conductores se olvida de revisar este aspecto, lo que conlleva una serie de consecuencias, en ocasiones graves. En lo que se refiere a la seguridad, hay que tener en cuenta que: - La resistencia a la fatiga de un neumático se reduce si se circula con una presión en éste inferior a la debida. Esto lo hace estar más expuesto a las roturas de la estructura de su carcasa. Si la presión es menor de un bar, además, el neumático puede salirse de la llanta. - A la hora de frenar, cuanto menor es la presión, más larga es la distancia que se necesita para disminuir la velocidad o detener el vehículo. - Cuando el eje trasero va poco inflado, adelantar en una curva el vehículo sufre un sobre viraje trasero (se va de atrás); si es el eje delantero el que lleva una presión baja, ante la misma situación el coche sobrevirará en la parte delantera (se irá de delante) - Por otra parte, el peligro de sufrir una situación de aquaplanig ante una capa de agua en el asfalto se incrementara peligrosamente cuando la falta de presión es de un 30% o superior, lo que supone la pérdida de control del vehículo por la falta de contacto con la carretera. El medioambiente es otro aspecto a tener en cuenta al cuidar el estado de los neumáticos. Una conservación incorrecta acorta su vida y lo convierte en un residuo que es necesario gestionar. Además, cuando un vehículo presente un bajo inflado gasta más combustible del adecuado, por lo que consume más recursos naturales, lo que incrementa la emisión a la atmósfera de C02 y contribuye al efecto invernadero. Para evitar todos estos problemas derivados de una mala presión en los neumáticos, los expertos en seguridad aconsejan verificar las presiones cada mes, sin olvidar la de repuesto. Lo correcto sería revisarlas en frio, pero si se tiene que hacer en caliente hay que añadir 0,3 bar de presión (300 g) sobre la recomendada por el fabricante.

Cuando se aprecian pérdidas anormales de presión, lo mejor es acudir a un especialista. Si la caravana permanece inmóvil largas temporadas, es preferible quitar las ruedas o moverla cada cierto tiempo A la hora de iniciar un viaje, si se va a circular a plena carga hay que recordar aumentar la presión, siguiendo para ello las recomendaciones del manual de uso del vehículo. Una vez recuperada la carga habitual se debe desinflar el neumático para llevar de nuevo la presión correcta. También, es necesario revisar el nivel de desgaste de los neumáticos y consultar a un experto en el caso de que en el caso de que se observen anomalías como cortes, perforaciones, vibraciones, señales de envejecimiento o deterioro, así como un desgaste desigual entre los neumáticos de un mismo eje.

 

REPARTO DE LA CARGA

Tan importante como llevar una adecuada presión en los neumáticos es repartir bien la carga en el vehículo. Un reciente estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vidal de la Fundación MAPFRE en colaboración con la revista Autopista probaba que una sobrecarga conlleva: un aumento de consumo de combustible, un desgaste prematuro de las partes móviles de diversos órganos mecánicos y un cambio en el comportamiento dinámico del vehículo, que pone en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Ente los cambios más importantes que se producen en la dinámica del vehículo se encuentran los siguientes: -

Empeoramiento de hasta un 11,4% en la agilidad y estabilidad de las maniobras de esquiva. Con situaciones incluso de pérdida de control del automóvil en el caso de plena carga en las que ésta está situada por detrás del eje posterior. El equipaje debería ir solo en el maletero, evitando además cargarlo en exceso.

ACCESO A LA TIENDA VIRTUAL

Contaco por whatsapp

Seguros

Seguimiento y contlol GPS

OFERTAS

NUHIMA PLUS Acumula puntos  en sus compras y canjeelos en descuentos

Contacto

nuhima.com
CAMINOA LOMO ESPINO 15A
35215 TELDE

 

Teléfono: +34 928575866

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

NUHIMA en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
El contenido de la página web, imágenes, textos y datos, son propiedad de nuhima así como su diseño y estructura de navegación. Corresponde a nuhima el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma, y en especial los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Todo este material está protegido por la legislación de la propiedad intelectual y su uso indebido puede ser objeto de sanciones, incluso penales. nuhima se reserva los derechos de autor de la información presentada en este sitio de Internet, . El logotipo (emblema), el nombre de nuhima y el dominio www.nuhima.com www.nuhima.es La utilización del logotipo (emblema) el nombre nuhima y el dominio www.nuhima.com, www.nuhima.es sólo se autoriza en casos excepcionales.